Gaby es bióloga, peruana, especializada en restauración ecológica y sistemática de la flora tropical. Está por culminar el máster en Conservación de Recursos Forestales de la UNALM, centrado en la gestión de datos sobre biodiversidad. Gaby es una apasionada de la conservación de la selva tropical y tiene experiencia en la ecología de la alimentación de los monos aulladores, evaluaciones rápidas de la biodiversidad y ciencia ciudadana.
Durante 18 años trabajó en el Fairchild Tropical Botanic Garden, en Florida, donde gestionó exposiciones, programas de educación ambiental, experiencias de los visitantes, interpretación y comunicaciones, formación de guías y proyectos de conservación relacionados con la flora tropical. En la actualidad, Gaby es presidenta de la Asociación Pro Jardín Botánico Nacional de Lima y representante del Perú en la Red Sudamericana de Jardines Botánicos de BGCI. Además, coordina desde Huarango Nature el Hub Amazónico para el Estándar Global de Biodiversidad.
Maestría en Gerencia Municipal de la Universidad Nacional de Ingeniería. Expresidenta del Club de Jardines Floralíes, y 20 años como socia de la institución que promueve la jardinería sostenible a nivel nacional. Con visitas a jardines botánicos a nivel global. Gerente General de empresa en rubro de Construcción.
Ingeniero Forestal (UNALM), con Diplomado en Dirección de Proyecto y Habilidades Directivas (UP) y Maestría en Desarrollo Ambiental (PUCP). Botánico, especialista en ecología de orquídeas epífitas, cobertura vegetal y regulación ambiental. Cuenta con 17 años de experiencia profesional y dirección de proyectos interdisciplinarios en los 24 departamentos del Perú, así como en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Leticia en Colombia. Miembro del consejo directivo de la SPO y la ABP.
Naturalista. Con estudios de diseño y gestión de áreas verdes y arboricultura urbana en la UNALM. Enfocada en proyectos que resaltan el valor social, ambiental y económico de la agrobiodiversidad peruana. Directora de Proyectos en La
Revolución, asociación enfocada en la educación alimentaria. Diseñadora de Jardines con interés por la flora nativa y su conservación.
Ingeniero agrónomo de la UNALM al servicio de la jardinería, viveros, agricultura sostenible, conservación y restauración de hábitats. Vicepresidente de Huarango Nature , asociación sin fines de lucro que promueve la conservación de bosques y ecosistemas peruanos para el bienestar rural.
Arquitecta, Urbanista y Paisajista con estudios en Inglaterra, España y Perú. 25 años de experiencia desarrollando diversos proyectos de arquitectura, incluyendo viviendas, edificaciones urbanas comerciales y para cadenas hoteleras en zonas rurales de Cusco y Madre de Dios. Desarrollo de proyectos con énfasis en planeamiento urbanístico, incluyendo concursos como Parque de Pachacamac y Alameda en Jauja, integrando la visión de desarrollo territorial y de paisaje.
Arquitecta paisajista, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Entre los años 1995 y 1996 se realizó una campaña a favor de un Jardín Botánico Nacional (JBN) en Lima, iniciativa que contaba con el apoyo del Ministerio de Agricultura, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ProNaturaleza y el World Wildlife Fund (WWF), donde participó activamente nuestra asociada María Adela Benavides. Este valioso esfuerzo fracasó por falta de un terreno adecuado.
En el año 2013, María Angélica Matarazzo, Carlos Llerena y Marc Dourojeanni revivieron la idea del JBN y publicaron un artículo que se publicó en el diario “El Comercio” donde se comentaba lo grave que resulta para nuestro país la falta de un jardín botánico que represente a una institución científica, educativa y de esparcimiento que pudiera dar a conocer la gran riqueza de biodiversidad vegetal del Perú.
María Angélica Matarazzo (izquierda). Artículo: "El Jardín Botánico que necesita el Perú".(derecha) Fuente: El Comercio. Enlace: https://bit.ly/3dCNOC4
Entre los años 2013 y 2015 la idea del JBN comenzó a ganar colaboradores e interesados contactados por María Angélica Matarazzo, entre ellos Fernando Roca (PUCP), Renata Canepa, Lala Ferrero, Carol Bowdin de la Asociación Peruana de Clubes de Jardines (Floralíes), Carlos Ostolaza y Débora Mc Donald de la Sociedad Peruana de Cactáceas y Suculentas (SPECS), Olga Martha Montiel (MOBOT), Joe Koechlim (Inkaterra), Carolina Jijón (Jardín Botánico de Quito), María Adela Benavides (Los Inkas Lima Hotel), Alberto Benavides Ganoza (Samaca), Gisela Orjeda (UNMSM), Oliver Whaley (Kew Gardens), Miguel Bailetti (Huarango Nature), Paul Smith (BGCI), Liesel Stahr, Eduardo Arrarte, Oscar Benavides, Guillermo Pino, Fabio Matarazzo entre otros que llegaron a formar un grupo de 70 personas que comenzaron a mantener reuniones mensuales a partir del año 2016, con Carlos Llerena como moderador y María Angélica Matarazzo a cargo de la redacción de actas.
En marzo del año 2016 se imprimió el primer díptico titulado “Propuesta para un jardín botánico en Lima (JBL)”, cuyos textos fueron elaborados por María Angélica Matarazzo, Marc Dourojeanni, Paul Smith, Kevin Barks, con el diseño de John Morgan y las fotografías de Walter Wust, quién amablemente las donó para este fin. La distribución de los dípticos generó interés en más personas, entre ellos Lucy Perea (Floralies), Rodolfo Bachman (Vivero Los Inkas), Joachim Gratzfeld (BGCI), Gustavo Martinelli (JB de Río de Janeiro), Graciela Barreiro (jb DE Buenos Aires), Fiorella Pugliesi (UPC), Manolo Fernández (SUMPA), entre otros que se unieron para apoyar la idea del JBL.
A partir del año 2017 las reuniones mensuales en Lima se alternaron entre Los Incas Lima Hotel (Santiago de Surco) y la tienda Samaca (Barranco), gracias a la colaboración de María Adela Benavides y Alberto Benavides respectivamente. A fines de este año se decidió iniciar la organización de una conferencia en Lima a cargo de Paul Smith (Secretario General del BGCI), quién sugirió cambiar el nombre de nuestra propuesta por “Jardín Botánico Nacional de Lima (JBNL)”, asimismo, se formó un comité integrado por Lucy Perea, Tami Okamoto y Rodolfo Bachman, quienes estuvieron a cargo de organizar la conferencia que finalmente se realizó el 30 de mayo de 2018 en el auditorio de Telefónica del Perú gracias al apoyo de la gestión de Álvaro Valdez.
La conferencia de Paul Smith tuvo el título “Beneficios económicos y ecológicos de los jardines botánicos”, tuvo un desfile previo denominado “Plantón móvil” organizado por Fiorella Pugliesi donde participaron 50 estudiantes que llevaron plantas ornamentales al auditorio y que al día siguiente fueron donados al Museo de Historia Natural de la UNMSM; la moderación del evento estuvo a cargo de Carlos Llerena y los panelistas fueron Carolina Jijón (JB Quito), Magdalena Pavlich (UPCH), José Álvarez (Minam), Carlos Reynel (UNALM), Carlos Canales (Canatur) y Gastón Acurio (Chef), todo ellos compartieron su apoyo a la necesidad de que el Perú tenga un JBNL.
El impulso logrado hasta el año 2018 identificó la necesidad de formalizar nuestro grupo como una asociación, tarea que inició con la conformación de hasta dos consejos directivos transitorios, el primero presidido por Carlos Llerena, con Gisella Orjeda como vicepresidente, Renata Canepa como tesorera y Manolo Fernández como secretario.
En abril de 2019 lamentablemente falleció nuestro muy querido amigo y presidente Carlos Llerena, situación a la que se sumó el retiro de Gisella Orjeda quién asumió la dirección del INAIGEM en Huaraz. El nuevo consejo directivo estuvo dirigido por Fabio Matarazzo y Lala Ferrero como presidente y vicepresidente respectivamente, Sonia Kuperman y Renata Canepa a cargo de la tesorería y Carol Bowdin y Manolo Fernández a cargo de la secretaría.
Entre los años 2017 y 2019 el grupo mantuvo sus reuniones mensuales y diversas actividades a cargo de comités que presentaban como principal objetivo la difusión de que el Perú necesitaba contar con un jardín botánico nacional, asimismo, se creó un comité a cargo de la evaluación de las posibilidades de terreno, cuyos integrantes visitaron los terrenos ubicados en Pachacamac, Atarjea, Larco Herrera, PATPAL, UNALM, Ancón y La Chira.
Durante el año 2020, nuestro grupo se ha adaptado a la nueva realidad generada a partir de la pandemia mundial, utilizando los medios virtuales para realizar las reuniones y lograr la inscripción de la “ASOCIACIÓN PRO JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL DE LIMA” (JBNL) en los registros públicos de Lima.
Fabio Matarazzo tuvo que retornar a Italia y Lala Ferrero (vicepresente) convocó a elecciones en diciembre del 2020, donde fue elegido el nuevo consejo directivo del periodo 2021-2022 presidido por Gabriela Orihuela, acompañada por Miguel Bailetti (vicepresidente), Beatriz Llerena (secretaría), Sonia Kuperman (tesorera), Cynthia Barclay (vocal), Liesel Stahr (vocal) y Manolo Fernández (vocal).